¿DONDE CONSEGUIR EL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD?

Todas las edificaciones constituidas en Propiedad Horizontal, cuentan con un Reglamento de Copropiedad  o Reglamento de Propiedad, (tal como pasará a llamarse a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial unificado), y todos ellos fueron confeccionados por Notarios  ya que los mismos deben constituirse por Escritura Pública.

Registro de la Propiedad Inmueble CABA

El reglamento de Copropiedad se entrega al primer propietario de la unidad funcional al momento de la firma de la escritura traslativa del dominio del inmueble, incluso en la misma siempre se aclara que el comprador admite haberla recibido y conocerla. Este reglamento de copropiedad luego es entregado por el primer propietario a los siguientes, siempre y cuando aún lo conserve, pues en la mayoría de los casos se ha perdido y nadie lo reclama pues no es necesario para la firma de las siguientes escrituras en el tracto de traslado de dominio.

Sin embargo, el reglamento de copropiedad le es indispensable al administrador, pues el mismo es la ley del consorcio y además el reglamento expresa los coeficientes (porcentuales) que corresponde la distribución de los gastos del edificio por cada una de las unidades funcionales. Por tal motivo, el administrador lo primero que hace al comenzar una nueva administración es solicitarle al consorcio que alguien le entregue copia del reglamento.

En los casos donde ninguno de los copropietarios conserve una copia del mismo, el administrador deberá seguir un procedimiento para conseguirlo. 

El administrador debe averiguar los datos de la escritura por la cual se formalizó el reglamento en origen, buscándolo en cualquiera de los títulos de propiedad

de los consorcistas.

Una vez obtenido, el administrador o cualquiera de los propietarios deberá firmar ante escribano una solicitud de segundo testimonio o copia del mismo, dirigida al Archivo de Protocolos  del Colegio de Escribanos de la Capital Federal. si el que firma fuere el administrador, deberá justificar ante escribano su personería frente al consorcio y también si lo hiciera uno de los propietarios.

 

Tambien el trámite lo puede realizar cualquiera de los propietarios con su escritura original o fotocopia certificada por escribano del Registro de la propiedad Inmueble correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires  o de la Provincia de Buenos Aires, si fuere esta la jurisdicción y solicitarlo via pago de arancel.

 

Share Button

Comparte esta nota!