TRANSFERENCIA FONDOS DE COMERCIO – Explicación detallada de la operatoria

Cuantas veces nos hemos visto tentados por la compra de un fondo de comercio, pero siempre nos quedan dudas a la hora de afrontar esa operatoria,  no pagaremos  un precio desmedido por el mismo?,  ese precio que pagaremos se recuperará?, en cuanto tiempo?, cómo podemos asegurarnos lo más posible de la inversión que estamos por hacer?. qué pasa luego de la transferencia, quien se hace cargo de las deudas con los proveedores?, y si aparecen deudas que no se tomaron en cuenta?….asi estas y otras dudas nos aparecen al momento de enfrentar esta operación y muchas veces pensamos que como no sabemos, al tener que consultar por ello, todo se nos haría más caro y difícil…pues ya no es  así, la información está y un buen profesional que ama su profesión no te cobrará honorarios por darte pautas y explicar la operatoria, sino que cobrará cuando deba intervenir activamente en la misma, y eso es bien justificable. 

Para evitarnos un poco ese tiempo que uno dedica a hacer docencia con el cliente, he aquí una breve pero completa explicación de cómo funciona esto y que cosas debo tener en cuenta si estoy frente a la tentación de comprar un fondo.

En primer lugar siempre hay que informase, cuanto más y mejor, por lo tanto debemos saber que esta operatoria está reglada por una Ley, la Nro 11.867, del año 1934.  

En sus 13 artículos establece todas las pautas regulatorias de este procedimiento y vamos ahora a comentarlas.

Quiero aclarar que en esta operatoria pueden intervenir  4 profesionales distintos, no es necesariamente obligatorio que así sea pero en la práctica sucede y son los Escribanos, Contadores, Abogados y Martilleros. En muchas ocasiones vemos que de todos ellos, dejando de lado el Escribano, quien tiene una función muy específica notarial, de los otros tres, los Contadores y Abogados pueden hacer toda la operatoria en tanto que los Martilleros suelen intervenir cuando la transferencia se realiza por remate o cuando el vendedor decide que intervenga, pero en la práctica  sólo una minoria  de ellos lo hace.

Es importante aclarar que la transferencia de un comercio es un acto que se da por acuerdo de partes, de la vendedora y de la compradora y por lo tanto, no hay una obligación de cumplir con las formalidades que establece la Ley 11.867, pero el no hacerlo expone a las partes, compradora y vendedora, de responsabilidad solidaria (o uno u el otro) de ambos frente a todos los pasivos (deudas impagas) del comercio.

¿A qué se considera fondo de comercio, que items lo configuran?

ARTICULO 1º-Declárase elementos constitutivos de un establecimiento comercial o fondo de comercio, a los efectos de su transmisión por cualquier título: las instalaciones, existencias en mercaderías, nombre y enseña comercial, la clientela, el derecho al local, las patentes de invención, las marcas de fábrica, los dibujos y modelos industriales, las distinciones honoríficas y todos los demás derechos derivados de la propiedad comercial e industrial o artística.

El artículo uno de la Ley nos dice que a los efectos de su transmisión por cualquier título (transferencia directa y  privada por acuerdo de partes ante escribano, o por remate público con intervención de Martillero Público) y nos detalla cada uno de sus componentes. 

ARTICULO 2º-Toda transmisión por venta o cualquier otro título oneroso o gratuito de un establecimiento comercial o industrial, bien se trate de enajenación directa y privada, o en público remate, sólo podrá efectuarse válidamente con relación a terceros, previo anuncio durante cinco días en el Boletín Oficial de la Capital Federal o provincia respectiva y en uno o más diarios o periódicos del lugar en que funcione el establecimiento, debiendo indicarse la clase y ubicación del negocio, nombre y domicilio del vendedor y del comprador, y en caso que interviniesen, el del rematador y el del escribano con cuya actuación se realizará el acto.

La publicidad del acto es lo que le da el sustento y la seguridad a las partes de que el mismo será oponible a terceros, esto significa que los terceros acreedores no podrán reclamar una vez transcurridos los días de la publicación del acto.  Si no se diera esta publicidad, el acto seria inoponible a terceros y estariamos en la situación donde tanto la parte vendedora como la compradora serian los responsables frente a los acreedores.

ARTICULO 3º-El enajenante entregará en todos los casos al presunto adquirente una nota firmada, enunciativa de los créditos adeudados, con nombres y domicilios de los acreedores, monto de los créditos y fechas de vencimientos si las hay, créditos por los que se podrá solicitar de inmediato las medidas autorizadas por el artículo 4º, a pesar de los plazos a que puedan estar subordinados, salvo el caso de la conformidad de los acreedores en la negociación

He aqui un punto importantísmo del acto de transferencia, es el detalle de los pasivos. Lo que importa es que este detalle contenga los siguientes atributos respecto del vendedor, existencia, pertenencia e integridad. Estos tres puntos los puede avalar un Contador Público y es que todos los pasivos detallados y enunciados por el vendedor existen, son reales, le pertenecen a él y ese detalle es íntegro, es decir no hay otros pasivos existentes y no se detectan pasivos ocultos.

Aqui aprovecho a comentar que el precio de la transferencia involucra no solamente las existencias de bienes de uso (maquinarias, muebles y útiles, automotores, matricería, marcas y patentes, modelos industriales, y todo aquello que involucra el activo fijo del negocio, sinó tambien los pasivos u obligaciones o deudas por toda causa, los créditos o derechos a cobrar pendientes, la Clientela o valor llave, etc.) De todos estos componentes el más complejo de determinar es el “valor llave”, porque su intangibilidad lo amerita y aqui es el Contador Público donde con sus técnica y conocimientos puede llegar a justificar dicho valor y la forma y el tiempo en que podrá recuperarse el mismo con la normal operatoria del negocio en el futuro. Es por ello que el Contador debe recabar toda la información disponible para validar el monto de la opertoria actual del negocio, dicho en otras palábras, el armado de un Estado de Resultados, para poder obtener un valor de la renta neta del negocio. En el caso que el vendedor no llevara libros contables, la operatoria se basará en los movimientos de bienes de cambio, en base a las existencias finales y las compras mensuales de por lo menos el último año, aplicando las fórmulas de inventarios. Por eso el conocimiento del rubro existencias es fundamental. El volúmen y rotación de inventarios nos dará la pauta del volumen de ventas y de los costos de las mercaderías vendidas. Los gastos de estructura se estiman con base real y con ello más el análisis de la carga impositiva llegaremos a ese resultado neto como dato fundamental. A su vez el estado de resultados nos brindará información relevante acerca de los productos que el negocio comercializa y su conveniencia o no de continuarlos en el futuro o intentar la incorporación de otros que aporten mayor contribución marginal.

ARTICULO 4°-El documento de transmisión sólo podrá firmarse después de transcurridos diez días desde la última publicación, y hasta ese momento, los acreedores afectados por la transferencia, podrán notificar su oposición al comprador en el domicilio denunciado en la publicación, o al rematador o escribano que intervengan en el acto reclamando la retención del importe de sus respectivos créditos y el depósito, en cuenta especial en el Banco correspondiente, de las sumas necesarias para el pago.

Este derecho podrá ser ejercitado tanto por los acreedores reconocidos en la nota a que se refiere el artículo anterior, como por los omitidos en ella que presentaren los títulos de sus créditos o acreditaren la existencia de ellos por asientos hechos en los libros llevados con arreglo a las prescripciones del Código de Comercio. Pasado el término señalado por el artículo 5º, sin efectuarse embargo, las sumas depositadas podrán ser retiradas por el depositante.

Cuando finalizó la publicación de edictos, desde allí y por 10 días los acreedores podrán oponerse al acto presentando su descargo en el domicilio denunciado en el edicto reclamando su credito contra la retención que se le efectuara al vendedor para cubrir estos casos. Aqui podrán acudir no solo los acreedores detallados en el edicto sinó tambien aquellos que no hayan sido mencionados, por eso es tan importante leer los edictos diariamente. Muchas veces un deudor nuestro está transfiriendo su fondo de comercio y si nadie nos avisa, al haberse publicado edictos se toma como que el acto fue dado a conocer y por lo tanto pasa a ser responsabilidad del acreedor el no haber reclamado en tiempo y forma.

ARTICULO 5º-El comprador, rematador o escribano deberán efectuar esa retención y el depósito y mantenerla por el término de veinte días, a fin de que los presuntos acreedores puedan obtener el embargo judicial.

Este artículo indica el tiempo en que la retención de precio que le efectuara al vendedor debe permanecer en depósito.

ARTICULO 6º-En los casos en que el crédito del oponente fuera cuestionable, el anterior propietario podrá pedir al juez que se le autorice para recibir el precio del adquirente, ofreciendo caución bastante para responder a ese o esos créditos.

Este artículo indica que si aparece un acreedor oponente y que ese crédito es cuestionable, o sea no se sabe si realmente corresponde al negocio que se vende o es parte de una deuda personal del vendedor, entonces el vendedor puede solicitarle al juez que se le autorice a cobrar el precio de la transferencia del comercio que está vendiendo pero en contraprestación ofrecerá al comprador un seguro de caución (un seguro especial con respaldo en activos propios)

ARTICULO 7º-Transcurrido el plazo que señala el artículo 4º, sin mediar oposición, o cumpliéndose, si se hubiera producido, la disposición del artículo 5º, podrá otorgarse válidamente el documento de venta, el que, para producir efecto con relación a terceros, deberá extenderse por escrito e inscribirse dentro de diez días en el Registro Público de Comercio o en un registro especial creado al efecto.

Aqui ya finaliza el acto de transferencia por lo tanto debe inscribirse en mismo en en Registro Público de Comercio (la IGJ – Inspección General de Justicia)

ARTICULO 8º-No podrá efectuarse ninguna enajenación de un establecimiento comercial o industrial por un precio inferior al de los créditos constitutivos del pasivo confesado por el vendedor, más el importe de los créditos no confesados por el vendedor, pero cuyos titulares hubieran hecho la oposición autorizada por el artículo 4º, salvo el caso de conformidad de la totalidad de los acreedores.

Estos créditos deben proceder de mercaderías u otros efectos suministrados al negocio o de los gastos generales del mismo.

Quiere decir que no se podrá pagar menos de lo mínimo que vale el fondo respaldado por los créditos (derechos a cobrar) que superen los pasivos (obligaciones a pagar).

ARTICULO 9º-A los efectos determinados en el artículo anterior, se presumen simuladas juris et de jure las entregas que aparezcan efectuadas a cuenta o como seña que hubiere hecho el comprador al vendedor y en tanto cuanto ellas puedan perjudicar a los acreedores.

El término legal  juris et de jure significa “de pleno y absoluto derecho” esto es una presunción legal que no admite probatoria en contrario

ARTICULO 10.-En los casos en que la enajenación se realice bajo la forma de ventas en block o fraccionadas de las existencias, en remate público, el martillero deberá levantar previamente inventario y anunciar el remate en la forma establecida por el artículo 2º, ajustándose a las obligaciones señaladas en los artículos 4º y 5º en el caso de notificársele oposición.

En caso de que el producto del remate no alcance a cubrir la suma a retener, el rematador depositará en el Banco destinado a recibir los depósitos judiciales, en cuenta especial, el producto total de la subasta, previa deducción de la comisión y gastos, que no podrán exceder del 15% de ese producto.

ARTICULO 11.-Las omisiones o transgresiones a lo establecido en esta ley, harán responsables solidariamente al comprador, vendedor, martillero o escribano que las hubieran cometido, por el importe de los créditos que resulten impagos, como consecuencia de aquéllas y hasta el monto del precio de lo vendido.

ARTICULO 12.-El Registro Público de Comercio o el especial que se organice, llevará los libros correspondientes para la inscripción de las transmisiones de establecimientos comerciales e industriales, cobrando a ese efecto los derechos que determinen las leyes de impuestos.

ARTICULO 13.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aqui termina nuestra explicación y aprovechamos para confirmar que nuestro estudio abordará como servicios la tarea del Contador respecto esta temática desarrollada.

Autor: Dr. Ariel Fontao 

 

 

 

 

 

Share Button

Comparte esta nota!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *