Vivienda del Encargado, Es un beneficio? Condiciones.

El Estatuto de Encargados, regulado por Ley 12981, dispone que el personal que trabaje en exclusiva para un sólo empleador, ya sea como encargado, ayudante o cuidador, tiene derecho a gozar del uso de habitación higiénica y adecuada.

En los edificios de renta en que se haya construido vivienda para el personal mencionado, no puede alterarse el destino originario de la misma en perjuicio del trabajador.

A su vez, entre las obligaciones del empleado se encuentra la de habitar la unidad del edificio que se ha destinado para tal fin (porteria), la que debe mantener en perfecto estado de conservación e higiene destinándola exclusivamente para su uso propio, para habitarla con su familia integrada por esposa e hijos, estándole prohibido darle otrodestino ni albergar en ella, aún en forma transitoria, a personas extrañas al núcleo familiar. Asímismo el trabajador está obligado a pernoctar en la misma en las jórnadas hábiles (laborales).

¿Qué sucede con la vivienda en caso de extinción del contrato de trabajo?

El Estatuto contempla dos supuestos para el caso que el empleador extingue por cualquier causa la relación laboral con un empleado que goza de habitación:

  1. Si no le otorgó preaviso debe otorgarle un plazo de 30 días para desalojar la vivienda.

  2. Si le otorgó preaviso, entonces el plazo de entrega de la vivienda se integra con el plazo del mismo.

Una vez agotado el plazo de preaviso, el trabajador no tiene derecho a permanecer en el inmueble. La conducta del encargado reticente a desalojar la vivienda puede configuarse en el tipo penal de usurpación.

En los casos de despido sin causa justa, el empleador no podrá exigir al trabajador la entrega de la unidad inmueble que éste habitare hasta tanto se le abone la totalidad de los rubros salariales e indemnizaciones que le correspondan percibir. El derecho  a permanecer en la vivienda no se extenderá más allá de los 90 días, contados a partir de la fecha del despido.

Cuando el trabajador fallece, los beneficiarios del trabajador, podrán permanecer en la vivienda hasta un máximo de 30 días.

Share Button

Comparte esta nota!