Balcones y barandas, ¿a quién corresponde su conservación? – Temática Consorcios

Debemos recordar que todos los planos horizontales y verticales que forman el edificio en sí mismo y que dividen pisos y departamentos son comunes. Conforman así las estructuras, los muros, las losas, columnas y su vigas,  el terreno y el balcón. Lo propio es sólo un cubo de aire delimitado por esos planos horizontales y verticales comunes más todo lo que se encuentra dentro de ese espacio.

Las barandas y los balcones forman parte de los bienes de uso común del edificio.  Alberto Anibal Gabás dice en su «Manual teórico práctico de propiedad horizontal» Esta es una variedad de bien común, denominada bienes comunes de uso exclusivo, es decir, que mientras el dominio se encuentra en cabeza de todos los copropietarios (Propietarios es la nueva denominación a partir de lBalcón fachadaa vigencia del nuevo código civil y comercial), su uso es exclusivo del propietario del departamento o unidad a la que accede directamente.

Es considerada común  por ser prolongación o continuación del plano horizontal que constituye el piso de la unidad a la que se accede y techo de la que se encuentra por debajo.  En consecuencia, también sus barandas son comunes por estar adheridas a ese muro maestro.

En caso de que el balcón dé a una fachada, también reviste carácter común por formar parte integrante de ésta.

En cuanto al revestimiento (baldosas, cerámicos, etc) es de propiedad exclusiva de quien accede al balcón. En consecuencia, utilizando un criterio similar que para las unidades funcionales, «el cubo de aire» interno que encierra el balcón también es de propiedad privada.

El uso exclusivo se otorga por la simple razón que  para acceder a estas areas, sólo puede hacerlo el titular de la unidad funcional.

Entonces el balcón como inserto a toda la estructura le pertenece a todos los propietarios del edificio. El dueño del departamento lo es del espacio y todos lo son de la estructura. Desde ese punto de vista el balcón es de propiedad común y de uso exclusivo y los daños al interior del balcón, sus revestimientos, mosaicos, pintura, etc, deben ser solventados por el consorcio.

 

Fuente: Ips Consorcios

 

Share Button

Comparte esta nota!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *