¿Se puede alquilar la vivienda del encargado? – Consorcios –

En este asunto, haremos un breve comentario dejando en claro la postura del Estudio frente a este cuestionamiento.

En la práctica todo se hace, cada quién toma sus propias decisiones y con ellas se encargará de asumir sus consecuencias, por eso vemos que en muchos consorcios han decidido eliminar el encargado con vivienda y contratar uno sin vivienda y ofreciendo en locación la vivienda o portería. Sin embargo esta práctica no es «legal», pues no tiene sustento en el derecho, la ley indica claramente que no puede cambiarse el destino de las unidades dentro del edificio sino es hecho por decisión de asamblea y con el Voto Unánime de todos los propietarios. De conseguirse Unanimidad en la votación de la postura el camino a seguir será encargar a un notario la modificación del Reglamento de Propiedad, lo cual tiene un costo considerable. 

Ahora bien, de no hacerse de la manera arriba indicada, la  decisión tomada por mayoría simple en asamblea,  no le da sustento al cambio de destino de la vivienda de encargado y lo que es  aún peor, las consecuencias que puede acarrear esta decisión, pues la ley considera que la persona que habite la vivienda del encargado es justamente el encargado y ninguna otra persona, por lo tanto el riesgo a correr es que el futuro «inquilino» de dicha vivienda un buen día se nos aparezca reclamando «salarios caidos» desde por lo menos el ingreso a esa vivienda. En esa situación el consorcio lleva todas las de perder.

Algunos colegas  han optado por una alternativa que tal vez le de algo de sustento a la posición, donde se hace asistir al nuevo encargado al seclo, donde éste renunciará al beneficio de la vivienda de común acuerdo, aunque lo hayamos tomado desde un principio sin vivienda. De esa manera damos a entender que la vivienda quedó vacante. Sin embargo esta postura  tampoco tiene demasiado sustento, los riesgos aun continúan y lo peor es que los Administradores no informan correctamente a los propietarios de éstos riesgos tan costosos. 

Share Button

Comparte esta nota!