Las Expensas del Consorcio se incrementaron más que la inflación ¿Porqué?

Los motivos son varios y concurrentes, pero como ya habíamos adelantado, a partir de agosto informamos a todos nuestros consorcios administrados que las expensas sufrirían incrementos que nada tendrían que ver con la inflación sino con la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial ahora unificado.

¿Porqué estos aumentos? – Preguntaron los vecinos – El nuevo código civil declara como partes comunes en un edificio afectado como propiedad horizontal, las instalaciones  (agua fria, agua caliente, descargas de sanitarios, instalación de gas y todo el tendido eléctrico) de servicios dentro de las unidades funcionales o departamentos.  De esta manera, un desperfecto en el tablero eléctrico dentro del departamento es incumbencia del consorcio. Una pérdida de gas en las estufas de calefacción, una pérdida en la cocina, calefón u termotanque, todos ellos que antes eran responsabilidad del propietario ahora lo es del consorcio, por lo tanto el propietario tiene todo el derecho de solicitar su atención y reparación.

De la misma manera, las administradoras de consorcio deben relevar en todas las unidades funcionales, su estado de conservación para poder «preveer» gastos futuros e ir ajustando desde ahora los presupuestos e informarlos a los propietarios en asamblea.

Evidentemente vivir en un edificio de departamentos hoy se ha convertido en casi, un apart hotel, donde por cualquier problema hay que recurrir al Administrador y éste debe responder de inmediato para solucionar el inconveniente del propietario u inquilino afectado.

Demás está decir que los incrementos salariales de los porteros o encargados de edificio impactan en las expensas proporcionalmente según sea la insidencia del rubro salarios. Por ejemplo, si los  sueldos y cargas sociales representan un 50% del gasto total del edificio, un incremento salarial del 20%  impactaría en un 10% de aumento en las expensas del mes.

Otro cambio importante que introduce el Nuevo Código Civil y comercial es que los consorcios ahora son considerados personas jurídicas, en consecuencia están obligados a llevar «libros contables», por lo tanto el Administrador si no es contador, deberá contratar uno que le lleve la contabilidad y plasme la misma en los libros contables obligatorios. También deberá una vez al año presentar  Balance Contable auditado por Contador Público, como cualquier otra persona jurídica. Así mismo, los consorcios administrados por Contadores Públicos tendrán la ventaja de contener mucho más los gastos que aquellos que no, al poder realizar todas estas nuevas tareas, sin tener que delegarlas en terceros.

 

 

Share Button

Comparte esta nota!